Estrategia de desarrollo local participativo

La estrategia debe elaborarse siguiendo un método racional conforme al concepto denominado lógica de intervención, y que lleva a concretar los tipos de actuaciones que se crean necesarias para el territorio y sus habitantes.

Las fases de la Estrategia son las siguientes:

1. Análisis del territorio.
Se trata de obtener una “foto” lo más actualizada posible del territorio.

2. Elaboración de un documento marco identificando sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO).
Sirve de partida para identificar las necesidades de los habitantes del territorio. A continuación, en coherencia con el análisis del territorio, es preciso seleccionar de forma razonada las necesidades que se pueden abordar mediante la estrategia, pues tiene un límite presupuestario y de ámbitos de actuación, conforme a las normas de la UE y del Gobierno de Aragón.

Después, se establecen los criterios que ordenan estas necesidades según prioridades. Como consecuencia, se asigna un presupuesto orientativo a las diferentes líneas de actuación conforme a los ámbitos de programación preestablecidos por el Gobierno de Aragón y según los diferentes tipos de operaciones subvencionables.

Finalmente se describe cómo se ha de gestionar y evaluar la estrategia.

3. Proceso de participación ciudadana

La elaboración de la estrategia tiene que hacerse con la participación de los agentes de los intereses sociales y económicos de los territorios. Mediante este proceso, se debaten los documentos anteriores para que queden lo más completos posibles.

Y una vez elaborada, deben someterse a la aprobación del plenario y directiva del grupo de acción local.

4. Aprobación por el pleno y apertura del proceso de diálogo entre los grupos de acción local y Gobierno de Aragón.

Después de su aprobación por el grupo, la estrategia se presenta al Gobierno de Aragón, para analizar el documento, proponer su aprobación o modificaciones.

La EDLP fue presentada al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón el 2 de septiembre de 2015. Este documento puede consultarse en el siguiente enlace.

Tras ello, se abrirá un proceso diálogo entre los grupos de acción local y la Dirección General de Desarrollo Rural Aragón para adaptar y hacer coherentes cada una de las estrategias y sus líneas de actuación con las normas del Gobierno de Aragón, principalmente para hacerlas coherentes con las convocatorias de ayudas que se deberán publicar tras la aprobación de las estrategias y la firma de los convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los grupos para la ejecución de las estrategias.

5. Proceso de información y retorno

Tras el proceso de participación de los agentes y la adaptación de la estrategia a las normas de procedimiento de la Administración autonómica, el grupo de acción local deberá presentar la estrategia en el territorio.